CBTis 171


CBTis No. 171

Técnico en Contabilidad

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: contabilidad es relevante porque: en la actualidad todo ente económico requiere los servicios de un especialista, que lleve a cabo el registro sistemático de las operaciones económicas de entidades comerciales, industriales y de servicios, en un sistema manual y electrónico a través de software especializado para contar con información financiera, veraz y oportuna que les permita la toma de decisiones; además de cumplir con las disposiciones fiscales vigentes, considerando a las características propias de la entidad, determinar los pagos de nómina de sus empleados, así como el análisis de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las áreas de la empresa con el propósito de establecer mecanismos de control interno.

La carrera de Técnico en Contabilidad desarrolla en el estudiante las siguientes:

Competencias profesionales:
• Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
• Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
• Registra operaciones contables de una entidad fabril
• Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
• Asiste en actividades de auditoría de una entidad

Competencias genéricas:
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y
obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.

Competencia disciplinares:
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Competencias de Productividad y empleabilidad:
• Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
• Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
• Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
• Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
• Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
• Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
• Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
• Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
• Definir sistemas y esquemas de trabajo.
• Establecer prioridades y tiempos

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Instituciones publicas y privadas, así como despachos contables ejerciendo la
toma de decisiones con una actitud crítica, ética y responsable como: participando en el mercado con diferentes ambientes laborales o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas
de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

1.2 Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en contabilidad permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a:

• Registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
• Operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico
• Registrar operaciones contables de una entidad fabril
• Determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
• Asistir en actividades de auditoría de una entidad

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
• Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
• Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
• Registra operaciones contables de una entidad fabril
• Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
• Asiste en actividades de auditoría de una entidad

El egresado de la carrera de Técnico en contabilidad está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y
obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos

Competencia disciplinares:
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

 

Competencias de Productividad y empleabilidad:
• Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
• Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
• Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
• Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
• Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
• Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
• Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
• Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
• Definir sistemas y esquemas de trabajo.
• Establecer prioridades y tiempos


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad